El Caucus de la Libertad de Oklahoma presenta un plan legislativo centrado en la inmigración

The Oklahoma State Capitol building.(KSWO)
Publicado: 27 ene 2026, 16:20 GMT-6

OKLAHOMA CITY (KSWO) — El Caucus de la Libertad de Oklahoma anunció el lanzamiento de un plan legislativo para abordar la “invasión de inmigrantes indocumentados” en el estado.

Según un comunicado del caucus, las medidas legislativas presentadas por sus miembros buscan fortalecer la aplicación de la ley, asegurar las fronteras a nivel estatal y priorizar a los trabajadores y contribuyentes de Oklahoma.

Cooperación policial

Entre las leyes destacadas por el grupo parlamentario como parte del plan se encuentra el Proyecto de Ley del Senado 2013, presentado por la senadora Lisa Standridge, republicana de Norman. Este proyecto de ley exigiría que las agencias policiales de todo el estado otorguen facultades especiales a los agentes de inmigración y a

duanas y cooperen con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

El senador Dusty Deevers, republicano por Elgin, presentó el Proyecto de Ley del Senado 2098, que eliminaría la ciudadanía automática para los hijos de no ciudadanos nacidos en Oklahoma.

Restricciones en educación y beneficios

El Proyecto de Ley del Senado 1247, del senador Michael Bergstrom, republicano por Adair, prohibiría a los inmigrantes indocumentados acceder a la matrícula estatal, becas y otras ayudas financiadas por los contribuyentes en las universidades y colegios de Oklahoma.

El Proyecto de Ley del Senado 1554, del senador Randy Grellner, prohibiría a las organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro brindar ayuda a los inmigrantes indocumentados. Además, los directores de estas organizaciones serían responsables personalmente.

Requisitos para la licencia de conducir

El Proyecto de Ley del Senado 1222, del senador Kendal Sacchieri, republicano por Blanchard, prohibiría a los inmigrantes indocumentados obtener licencias de conducir comerciales en Oklahoma. También impediría que los inmigrantes indocumentados con licencias de conducir comerciales de otros estados operen en el estado. Además, el Proyecto de Ley del Senado 1230 exigiría la presentación de prueba de ciudadanía para obtener una licencia de conducir de Oklahoma.

Aumento de los costos individuales

El Proyecto de Ley 1454 de la Cámara de Representantes, presentado por el Representante Jim Shaw, republicano de Chandler, duplicaría el impuesto sobre las remesas de transferencias bancarias internacionales a $10 más el dos por ciento. Además, el Proyecto de Ley 2056 del Senado, presentado por Deevers, duplicaría la tarifa y triplicaría el porcentaje, “encareciendo el envío de dinero al extranjero para los inmigrantes indocumentados”.

Verificación de empleo

El Proyecto de Ley 1850 del Senado, presentado por Deevers, y el Proyecto de Ley 3725 de la Cámara de Representantes, presentado por Shaw, exigirían el uso del sistema E-Verify para que las empresas de Oklahoma confirmen la residencia legal de sus empleados.

Restricciones al programa H-1B

El Proyecto de Ley 2073 del Senado, presentado por Deevers, prohibiría a las agencias estatales utilizar los programas H-1B u OPT. Para las empresas que utilizan el programa, Deevers también presentó el Proyecto de Ley 2076 del Senado, que prohibiría la adjudicación de contratos estatales a dichas empresas.

El Proyecto de Ley 1211 del Senado, presentado por Sacchieri, eliminaría la exención fiscal de cinco años para las empresas manufactureras que contratan trabajadores con visa H-1B. Además, el Proyecto de Ley 1830 del Senado, presentado por el Senador Shane Jett, impediría que estas empresas accedan a los incentivos fiscales del programa Quality Jobs.

Todos los proyectos de ley presentados están programados para ser debatidos en la 60.ª Legislatura del Estado de Oklahoma en febrero.