El Caucus de la Libertad de Oklahoma se opone a la iniciativa de primarias abiertas

(Payton Brooker)
Publicado: 16 dic 2025, 15:13 GMT-6

OKLAHOMA CITY (KSWO) — Un grupo de votantes de Oklahoma, liderado por un exsecretario de Estado, busca cambiar la forma en que se llevan a cabo las elecciones primarias en este estado.

La Propuesta Estatal 836 está actualmente recolectando firmas. La iniciativa fue presentada en enero por el entonces secretario de Estado, Robert McCampbell.

Si los votantes la aprueban, la propuesta cambiaría el sistema de primarias del estado, pasando del sistema cerrado actual a un sistema de primarias abiertas para los cargos estatales y del condado. Independientemente del partido, los dos candidatos con mayor número de votos pasarían a la elección general.

Sistemas de primarias similares ya están implementados en California, Nebraska y Washington.

Sin embargo, existe una notable oposición por parte de un grupo de legisladores que se manifiestan en contra de la propuesta.

El Caucus por la Libertad de Oklahoma insta a los habitantes de Oklahoma a no firmar la petición, argumentando que la propuesta impondría el deficiente sistema de California en Oklahoma.

Los legisladores conservadores expusieron sus razones para oponerse a la iniciativa propuesta.

  • Impulsado por dinero de fuera del estado: Los recolectores de firmas han estado apuntando a reuniones navideñas y han admitido ser agentes pagados de fuera de Oklahoma, financiados por intereses especiales que buscan alterar radicalmente la Constitución de nuestro estado para su propia agenda izquierdista.
  • Importa el sistema fallido de California: La Propuesta de Ley 836 refleja las primarias abiertas utilizadas en California, donde Kamala Harris avanzó y ganó su escaño en el Senado de los Estados Unidos en 2016 en una elección general exclusivamente demócrata después de que los republicanos fueran excluidos; nos negamos a permitir que forasteros “californicen nuestro Oklahoma” y arriesguemos resultados similares que diluyan la representación conservadora.
  • Viola los derechos de asociación partidista: Esto obliga a los partidos políticos a permitir que personas ajenas influyan en la selección de candidatos, infringiendo la libertad de asociación de la Primera Enmienda y debilitando la capacidad de los republicanos para elegir candidatos verdaderamente conservadores. No permitimos que ateos y personas ajenas voten sobre quién debe ser el próximo pastor de la iglesia; los miembros de la iglesia son quienes deciden. Los demócratas no deberían poder votar por el candidato republicano.
  • Amenaza el dominio conservador: En un estado fuertemente republicano como el nuestro, las primarias abiertas empoderarían a izquierdistas, moderados y forasteros para manipular los resultados, marginando a los conservadores de base.

El Caucus por la Libertad de Oklahoma está compuesto por 11 senadores y representantes estatales, entre ellos su vicepresidente en el Senado, Dusty Deevers (republicano por Elgin), y la senadora Kendal Sacchieri (republicana por Blanchard).

Puede encontrar más información sobre la propuesta en voteyes836.com y en stop836.com .