Ley de Oklahoma endurece sentencias por complicidad en asesinato y entra en vigencia el próximo mes
OKLAHOMA CITY (KSWO) - Las personas condenadas por complicidad en asesinato deberán cumplir al menos el 85% de sus condenas de prisión antes de poder optar a la libertad condicional, según una nueva ley de Oklahoma que entra en vigor el 1 de noviembre.
El Proyecto de Ley 1001 de la Cámara de Representantes elimina la posibilidad de que las personas condenadas por complicidad en asesinato en primer o segundo grado obtengan créditos que reduzcan sus condenas por debajo del umbral del 85%, según el representante Steve Bashore, republicano por Miami, autor de la legislación.
La ley lleva el nombre de Lauria Bible y Ashley Freeman, dos jóvenes de 16 años de Welch que fueron asesinadas en la víspera de Año Nuevo de 1999. Las adolescentes fueron secuestradas, torturadas, violadas y asesinadas, aunque sus cuerpos nunca han sido encontrados. Los padres de Ashley, Danny y Kathy Freeman, fueron asesinados a tiros en el mismo crimen. Sus cuerpos fueron encontrados en su casa rodante incendiada.
Madre dice que otras familias esperan la ley
Lorene Bible, madre de Lauria, dijo que familias afectadas por delitos similares la han contactado para informarle sobre la nueva ley.
“Hay familias que me han contactado esperando que esta ley entre en vigor”, dijo Bible. “Están en medio de la misma situación que nosotros”.
Biblia añadió que les ha aconsejado a esas familias que esperen a que la ley entre en vigor.
“Por eso luchamos tanto para que se aprobara esta ley, para poder ayudar a otras familias”, dijo Bible. “Esto ya es algo positivo”.
Biblia trabajó con Bashore y su prima, Lisa Broderick, para redactar y promover la legislación durante varios años.
El caso Busick desencadenó un esfuerzo legislativo.
La legislación aborda casos como el de Ronnie Busick, quien fue condenado por complicidad en un delito grave de homicidio en los asesinatos de Bible-Freeman. Busick recibió una sentencia de 10 años en 2020, con cinco años de libertad condicional, incluyendo un año de supervisión.
Busick cumplió tres años de prisión antes de ser liberado gracias a créditos por buena conducta y al tiempo que pasó en la cárcel del condado. Fue liberado en la misma comunidad donde ocurrieron los crímenes y donde aún residen los familiares de las víctimas.
Según se informa, los fiscales ofrecieron a Busick una sentencia reducida a cambio de información sobre la ubicación de los cuerpos de los adolescentes, que siguen desaparecidos.
“Quienes participan en crímenes tan atroces no deberían recibir sentencias reducidas ni licencias por buena conducta”, dijo Bashore. “Espero que esto ayude a sanar a estas familias”.
La senadora Kristen Thompson, republicana por Edmond, fue la autora del proyecto de ley en el Senado. Bashore agradeció a Thompson, a sus colegas de la Cámara de Representantes y al gobernador por su apoyo a la legislación.
Derechos de autor 2025 KSWO. Reservados todos los derechos