Los residentes aprenden sobre los servicios públicos durante la semana 12 de la Academia de Ciudadanos de Lawton

LAWTON, Oklahoma (KSWO) - ¿Cuándo fue la última vez que pensó en el tratamiento de aguas residuales de su ciudad? Y si lo hace, probablemente piense en la cantidad de químicos y cloro que contiene.
Neal Kirmer, residente de Lawton durante 13 años, compartió su sorpresa ante el descubrimiento.
“Para mí, lo más sorprendente es que aquí no se añaden químicos al agua; todo es biológico. Usan microbios, y eso es lo que elimina todos los residuos”, dijo Kirmer.
El director de Servicios Públicos explicó que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales es un sistema biológico y explicó a los ciudadanos cómo funcionan las dos plantas de tratamiento de agua.
“Vamos a mostrarles las nuevas instalaciones, específicamente las nuevas de la planta de tratamiento de aguas residuales”, dijo Whisenhunt. “Las mejoras que se han realizado, cómo fluye el agua a través de la planta y cómo se ve en su descarga final”.
Juan Ortiz, Supervisor de Línea de la Planta, describió el proceso de tratamiento inicial durante el recorrido.
“Este es el primer edificio al que llega, y lo que hacemos aquí es eliminar la mayoría de las impurezas”, dijo Ortiz. “Por ejemplo, pañales, trapos desechables, todos los productos de higiene masculina y femenina, cosas que no deben tirarse por el inodoro”.
Esta lección fue algo que Kirmer tendrá en cuenta en el futuro.
“De ahora en adelante, seré mucho más consciente de lo que tiro al desagüe. Ya saben, no más grasas ni aceites; definitivamente no quieren tirar eso al desagüe, nos dicen que es muy malo”.
Durante la presentación, los funcionarios hablaron sobre proyectos actuales y futuros. Whisenhunt informó sobre avances significativos en las mejoras del sistema de agua.
“En nuestros proyectos de reemplazo de tuberías de agua, hemos reducido las roturas de tuberías principales de 850 al año a 384”, dijo Whisenhunt. “Así que hemos reducido las roturas de tuberías a la mitad y también hemos reemplazado más de 80 kilómetros de tuberías principales de alcantarillado en Lawton”.
Kirmer expresó su apoyo a las obras de infraestructura.
“Creo que estos proyectos son excelentes, creo que tienen que llevarse a cabo”, dijo Kirmer. “Si no los llevamos a cabo, la ciudad de Lawton se deteriorará; ocurrirán cosas malas, nuestras tuberías se deteriorarán y nuestro vertedero se llenará si no realizamos este tipo de proyectos”.
Los participantes también tuvieron la oportunidad de ver uno de los seis pozos de la estación de bombeo, con una bomba que bombea entre 12 y 15 millones de galones de aguas residuales al día.
Ortiz, durante el recorrido, comentó: “El agua circula por aquí una vez que se retiran la mayor parte de los escombros, la gravilla y la arena, y llega a este pozo. Esta estación de bombeo bombeará las aguas residuales y las enviará a nuestra nueva planta de desarenador”.
Las autoridades afirman que los Servicios Públicos operan las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y siempre están disponibles para los ciudadanos.
Kirmer elogió el programa de la academia ciudadana.
“Creo que la academia ciudadana es una excelente oportunidad para que la gente aprenda el funcionamiento interno de la ciudad”, dijo Kirmer. “Te da una mejor idea de lo que implica realmente dirigir la ciudad día a día y te muestra muchas cosas en las que normalmente no piensas”.
La academia concluirá el próximo viernes con sesiones sobre la Secretaría Municipal y Recursos Humanos antes de que los participantes se gradúen.
Derechos de autor 2025 KSWO. Reservados todos los derechos