El Senado de Texas aprueba un proyecto de ley para proteger a las víctimas de tráfico sexual de ciertos cargos

Publicado: 14 ago 2025, 12:14 GMT-5|Actualizado: 14 ago 2025, 12:15 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

AUSTIN, Texas (Noticias del este de Texas) - El proyecto de ley 10 del Senado, que protegería a las víctimas de tráfico sexual de ser procesadas por ciertos delitos si fueron coaccionadas por su traficante, ha sido aprobado en el Senado de Texas durante la sesión especial.

El proyecto de ley bipartidista fue aprobado por el Senado de Texas el martes.

El proyecto de ley crearía una defensa afirmativa para las víctimas del tráfico sexual. La defensa es utilizada por el acusado, que es la víctima del tráfico sexual en estos casos, no niega el delito, pero proporciona una explicación adicional para evitar la responsabilidad por el delito.

A diferencia de las versiones anteriores del proyecto de ley, que no prosperaron, los autores aclararon que la defensa legal solo está disponible para las víctimas que cometieron el delito debido a la coacción de su traficante.

Los legisladores también limitaron los tipos de delitos en los que las víctimas pueden utilizar la defensa afirmativa, eliminando los delitos graves, como el asesinato, la trata de personas, la agresión sexual o el robo.

El proyecto de ley fue patrocinado por dos legisladores del este de Texas: el senador estatal Bryan Hughes, del distrito 1, y el senador estatal Bob Hall, del distrito 2.

El senador de Texas Tan Parker, del condado de Denton, fue el autor del proyecto de ley.

En la sesión del martes en la que se aprobó el proyecto de ley, el senador Parker explicó la importancia del mismo para ayudar a las víctimas de la trata sexual a seguir adelante con sus vidas.

“Es muy importante que proporcionemos a las víctimas de la trata de personas las herramientas que necesitan para salir adelante, poder llevar una vida normal y liberarse de la coacción y la fuerza que tan a menudo se han producido en estos diversos casos, ya que es una herramienta importante en la lucha contra la trata de personas con el objetivo de erradicarla definitivamente,” afirmó el senador Parker.

Este proyecto de ley no se aprobó en 2021 ni en 2023. El proyecto de ley se aprobó a principios de este verano en la sesión ordinaria. El gobernador Greg Abbott vetó el proyecto de ley, pero luego incluyó este tema en la agenda de la sesión especial.

El proyecto de ley 10 del Senado se encuentra en un limbo porque la Cámara de Representantes de Texas no puede votar sobre él mientras continúa el enfrentamiento por la redistribución de distritos.