Hombre de Waco, Texas declarado incompetente para enfrentar juicio por asesinar a sus padres permanecerá bajo cuidado psiquiátrico

Publicado: 1 jul 2025, 17:16 GMT-5|Actualizado: 1 jul 2025, 17:19 GMT-5

WACO, Texas (Telemundo Central Texas) - Un hombre de Waco que fue declarado incompetente el año pasado para enfrentar juicio por el espantoso asesinato a puñaladas de su madre y su padrastro en marzo de 2023 pasará hasta un año más en un hospital psiquiátrico estatal, según dictaminó un juez el martes.

El acusado de asesinato capital Matias Maltos Saucedo permanecerá bajo tratamiento psiquiátrico en el Hospital Estatal Rusk después de que los médicos informaran al juez del 19.º Distrito Estatal Thomas West de que el joven de 27 años, diagnosticado con trastorno delirante, sigue siendo incompetente para ser juzgado y requiere tratamiento adicional.

Saucedo está acusado de la muerte a puñaladas de su madre, Felipa Martínez, de 59 años, y de su padrastro, Antonio Martínez, de 70 años, en lo que fiscales y abogados veteranos han descrito como una de las escenas del crimen más horribles que han visto. La cabeza de Antonio Martínez quedó casi cercenada en la brutal agresión, que al parecer se desencadenó por una discusión sobre el aire acondicionado, según han dicho las autoridades.

Si Saucedo no alcanza la competencia en los próximos 12 meses, un juez puede ordenar su hospitalización durante un máximo de un año antes de que el tribunal vuelva a revisar su estado.

El psicólogo de Waco Lee Carter evaluó a Saucedo en la cárcel del condado de McLennan en abril de 2024 y determinó que Saucedo no es competente para ser juzgado porque no comprendía racionalmente los cargos que se le imputaban y las posibles consecuencias del caso, no tenía capacidad para ayudar a su abogado y no entendía la naturaleza contradictoria del proceso.

En los informes presentados ante el tribunal, los médicos de Rusk que evaluaron a Saucedo el 25 de junio dijeron que sigue siendo un peligro para los demás y admitieron que dejaría de tomar su medicación psiquiátrica si no se lo ordenara el tribunal.

Los médicos señalaron que Saucedo comenzó a recibir servicios psiquiátricos estatales cuando tenía 8 años y fue ingresado en el Hospital Estatal del Norte de Texas en Vernon cuando tenía unos 16 años. Sus diagnósticos previos muestran «dificultad de adaptación, trauma (incluido abuso físico), depresión y abuso de sustancias», según los informes de los médicos.

“Ha informado constantemente de que se alistó en el ejército a los 7 años en múltiples entrevistas desde su evaluación con el Dr. Carter en 2024,” dice un informe de la Dra. Lisa Kan. “Durante su ingreso hasta ahora, ha hablado de haber servido en varias ramas, de luchar ‘contra redes de pedofilia que contaban con el apoyo del Departamento de Defensa, la CIA y el FBI’, de disponer de recursos ‘más allá de la policía’ y de tener ‘inmunidad frente a las leyes del país.’”

“También me informó de que sirvió en el ejército entre los 7 y los 21 años, que trabajó para ‘altos cargos del Gobierno’y que le ‘borraron’ la memoria varias veces con escopolamina para que no pudiera ‘divulgar información’ si lo capturaban. Parece mantener sus creencias a pesar de que se le cuestionan, lo que concuerda con su diagnóstico de trastorno delirante”, escribió Kan.

El abogado de Saucedo, Clay Thomas, ha dicho que el tribunal podría abordar la cuestión de si Saucedo estaba legalmente loco en el momento del delito si alguna vez recupera la competencia.

“Dado lo caótica y horrible que era la escena del crimen, creo que sin duda es una opción viable,” dijo Thomas.

Las personas declaradas dementes en el momento del delito se consideran que padecen trastornos mentales graves que les impiden saber que lo que están haciendo está mal.

Según los registros de la detención, la policía encontró a Matías ‘cubierto de sangre’ después de que les llamaran al bloque 2100 de Clay Avenue el 26 de marzo de 2023. Saucedo sostenía dos cuchillos y llevaba otro atado a la cadera, según informó la policía de Waco.

“Cuando le pregunté (a Saucedo) qué había pasado, Matías dijo que había tenido una discusión sobre el aire acondicionado” con Antonio Martínez, escribió un agente en una declaración jurada de detención. “Matías se enfadó por la discusión y apuñaló con un cuchillo al familiar hispano de 70 años. La mujer hispana de 59 años intervino para mediar. Matías dijo que apuñaló a la mujer hispana de 59 años porque también quería matarla”, alega la declaración jurada de arresto.