Se aprueba un proyecto de ley destinado a mejorar la respuesta a los tiroteos en las escuelas de Texas
TYLER, TX (NOTICIAS DEL ESTE DE TEXAS) - Un proyecto de ley presentado por el ex alcalde de Uvalde, el representante estatal Don McLaughlin (R-Uvalde) destinado a mejorar las respuestas de aplicación de la ley a los tiroteos en las escuelas activas se dirige al escritorio del gobernador Greg Abbott.
La Ley Uvalde Strong exigiría que la policía municipal, del condado, de las escuelas y de los campus aplicara políticas estandarizadas de respuesta a los tiradores activos. Si los departamentos no participan en simulacros multi-agencia al menos una vez al año, podrían poner en peligro su acreditación. La ley también crearía un programa de subvenciones para la formación de los primeros intervinientes y los telecomunicadores. Además, el proyecto de ley obligaría a todos los distritos escolares a disponer de al menos una herramienta para abrir brechas, como un mazo, y un escudo antibalas.
“Digamos que tienes cuatro agencias locales, en lugar de tener cuatro planes de tirador activo, vas a tener un plan de tirador activo que todos sigan en esa situación,” dijo McLaughlin. “De esa manera, si el primer grupo que llega allí no hace lo que hay que hacer, entonces el siguiente grupo sabe inmediatamente lo que hay que hacer.”
La tragedia de Uvalde, donde 19 estudiantes y dos profesores murieron en la escuela Robb Elementary, se debió en parte a un retraso mortal lleno de confusión y falta de coordinación, con cientos de agentes de la ley esperando durante más de una hora mientras el pistolero estaba atrincherado en un aula.
“La tragedia de Uvalde abrió los ojos de todo el mundo de que hay un montón de agencias y un montón de grandes oficiales por ahí, pero carecen de la formación que necesitaban y la dirección que necesitaban.”
Jacksonville ISD Jefe de Policía Bill Avera dijo que la ley propuesta por McLaughlin se basa en HB 3, que se aprobó durante la 88 ª Sesión Legislativa y requiere un oficial armado en cada campus.
“Esto añade un nivel diferente, por ejemplo, en que las revisiones de seguridad ahora se tienen que hacer en las instalaciones nuevas o renovadas para asegurarse de que cumplen con todas las normas de seguridad que la legislatura se requiere a través de TEA,” dijo Avera.
“No sé si [el proyecto de ley 33] cambiará mucho de lo que hacemos,” añadió Avera. “Nuestros oficiales están muy bien versados en nuestros planes de operaciones de emergencia, están muy bien versados en los protocolos de respuesta estándar, y por lo que no cambiaría, sólo sería, creo, elevar un poco.”
El sheriff del condado de Smith, Larry Smith, dijo que su oficina ya trabaja con los distritos escolares y otras agencias para capacitar a los tiroteos en las escuelas.
“Tenemos nuestro entrenamiento bienal que el sheriff está obligado a tener ya con los distritos escolares, incluyendo el superintendente,” dijo Smith. “Hemos tenido esos dos veces al año desde que se ha implementado, y damos la bienvenida a cualquier formación. No queremos otro Uvalde a ocurrir en cualquier lugar en el estado de Texas o los Estados Unidos de América.”
“La formación nunca es negativa, pero tenemos que ser capaces de formarnos para otras cosas, no podemos poner toda nuestra formación, todos nuestros huevos en una sola cesta», añadió Smith. «No podemos seguir con la formación obligatoria porque eso llena nuestra agenda semanal con bastante rapidez."
El senador Roland Gutiérrez (D-San Antonio), que representa a Uvalde, votó a favor del proyecto de ley, pero dijo que se debe hacer más para prevenir tiroteos similares.
“Tenemos que crear políticas públicas que ataquen los problemas de raíz, que son el acceso a las armas y el acceso a las armas en manos de jóvenes que no deberían tenerlas, de enfermos mentales que no deberían tenerlas,” dijo Gutiérrez. “¿Por qué estamos creando leyes para decirle a la gente cómo hacer el trabajo para el que han sido entrenados? Tenemos que tener una política en el lugar que pone la responsabilidad directamente sobre nosotros para proteger a nuestros niños en este estado."
“Cambiar la edad, en mi opinión, si eso es todo lo que vas a hacer, no va a resolver este problema,” dijo McLaughlin, refiriéndose a la edad de posesión de armas. “Tenemos un problema social que tenemos que abordar. Tenemos familias rotas; tenemos abuelos que crían a sus hijos porque mamá y papá no están. Tenemos películas de Hollywood que promueven la violencia.”
Copyright 2025 Noticias del Este de Texas via KLTV. Todos los derechos reservados.