El padre que encontró asesinada a su hija de 11 años estuvo a punto de ser deportado antes de poder declarar
PASADENA, Texas (KTRK) - Un padre que es testigo clave en el asesinato de una niña en Texas estuvo a punto de ser deportado antes de que pudiera testificar.
Sean Teare, el fiscal de distrito del condado de Harris, está planteando preocupaciones sobre el impacto de la aplicación de la ley de inmigración en las investigaciones criminales.
“Estar tan cerca de perder a un testigo tan crucial es realmente aterrador”, dijo Teare.
En agosto de 2023, Carmelo González volvió a casa del trabajo y encontró el cadáver de su hija María, de 11 años, debajo de una cama en su apartamento de Pasadena (Texas).

Según los registros judiciales, el cuerpo de María estaba en una bolsa dentro de un cesto de la ropa sucia, y había sido agredida sexualmente y estrangulada.
Cuatro días después, Juan Carlos García Rodríguez, un vecino de 18 años, fue capturado en Luisiana y acusado de asesinato.
El padre de María es considerado un testigo clave en el caso.
“No hay forma de juzgar un caso como éste sin dar voz a esa niña, sin que el hombre que la crió y la amó desde su nacimiento pueda hablar de ella ante un jurado,” dijo Teare.
Pero el 26 de enero de este año, según los registros judiciales, González fue detenido por conducir ebrio. Como era su primera vez, se considera un delito menor.
Como inmigrante indocumentado de Guatemala, fue señalado por el ICE. Por lo tanto, cuando salió de la cárcel bajo fianza al día siguiente, los registros muestran que inmediatamente pasó a custodia del ICE por una violación de inmigración.
En el momento en que la oficina del fiscal de distrito fue notificado, Teare dijo González ya estaba en un avión.
“En realidad estaba en el avión preparándose para ser deportado,” dijo Teare. “Preparándose para ser expulsado de este país.”
Teare dijo que estaba sorprendido de que el ICE se moviera tan rápido para deportar a González y que nunca había visto algo así.
Teare dijo que González estaba siendo deportado a pesar de tener una solicitud de Visa U pendiente.
El visado U está reservado para las víctimas de delitos que han sufrido abusos físicos o mentales y son útiles para las fuerzas del orden en una investigación.
“Nunca había visto que un testigo con una solicitud de visado U estuviera ya en proceso de ser expulsado del país a la semana de entrar en custodia del ICE,” dijo Teare.
Teare dijo que González fue sacado del avión y ahora se encuentra en un centro de detención en Conroe, Texas. Los fiscales están trabajando con funcionarios del ICE para conseguir su liberación.
El fiscal dijo que a menos de un mes de esta nueva ola de aplicación de la ley de inmigración, la corte y los casos criminales están siendo afectados negativamente.
“Sin tener en cuenta la política o cualquier otra cosa, te puedo decir que estamos teniendo menos cooperación testigo a causa de estas políticas que teníamos antes, lo que significa que no son capaces de procesar a los depredadores que están ahí fuera aprovechándose de nuestras comunidades con la misma eficacia,” dijo Teare.
ICE no respondió a la solicitud de KTRK para hacer comentarios.
Derechos de autor 2025 Gray Local Media, Inc. Reservados todos los derechos.