La multa de tráfico de Oklahoma aumenta la tensión entre el estado y las tribus por las etiquetas tribales
LAWTON, Okla. (KSWO) – Se le entregó un boleto a una mujer en el condado de Garfield, lo que sumó otra controversia a las ya empeoradas relaciones entre el estado y las naciones tribales. Los medios de comunicación de
en Oklahoma informaron que una mujer perteneciente a la tribu Otoe-Missouria recibió un boleto de $249 de la Patrulla de Carreteras de Oklahoma por operar un vehículo mientras seguía adeudando impuestos al estado por conducir con una etiqueta tribal en su vehículo fuera de la jurisdicción de su tribu.
En un comunicado enviado a 7news, el gobernador Kevin Stitt dijo que esto es simplemente un problema de seguridad.
“Esto está abordando un importante problema de seguridad pública que pone en riesgo a las fuerzas del orden y a otros”, dijo Stitt. “Si los gobiernos tribales no comparten la información de registro de vehículos con el DPS, no podemos mantener seguros a nuestros oficiales y nuestras calles”.
La declaración concluye diciendo que OHP está haciendo cumplir la ley siguiendo un precedente de la Corte Suprema de Estados Unidos.
Sin embargo, a principios de este año, el comisionado de Seguridad Pública de Stitt dijo que creía que las etiquetas tribales eran ilegales y estimó que el estado perdió más de $140 millones en ingresos.
el Oklahoman informa que la sentencia tiene 30 años y que la multa es parte de un nuevo impulso de la policía estatal para cambiar la forma en que hacen cumplir esa sentencia.
En una publicación en las redes sociales, el jefe Batton de la Nación Choctaw dijo que situaciones difíciles como esta podrían evitarse si el Estado consultaba con las tribus antes de hacer cumplir los cambios, especialmente los que afectan a sus ciudadanos.
El presidente de la Nación Comanche, Mark Woommavovah, también emitió una declaración en la que dijo que están abordando activamente el tema de la etiqueta tribal y trabajando hacia una resolución que se alinea con la soberanía tribal y el cumplimiento normativo.
Derechos de autor 2023 KSWO. Reservados todos los derechos