Maestra hispana ayuda a una madre a dar a luz en una escuela primaria
DALLAS, Texas (Telemundo Texas) - Una maestra del distrito escolar de Dallas está siendo elogiada por su rápida respuesta cuando una madre de Texas dio a luz inesperadamente en la escuela primaria de su hija.
Parecía un día cualquiera en la escuela primaria de Kleberg pero nadie estaba preparado para lo que estaba a punto de suceder. En diciembre de 2022, Loren Cárcamo, la madre de una estudiante de primaria había llegado a recoger a su hija para llevársela a casa, cuando de repente se le rompió la fuente.
La enfermera de la escuela, Tylar Krause, fue llamada de inmediato pero ella no tenía ninguna experiencia en partos. Sin embargo, María Pérez Caraballo, una maestra bilingüe de quinto grado, sí la tenía.
Después de escuchar su nombre por el altavoz de la escuela, Pérez Caraballo corrió a la oficina de la enfermera, donde encontró a Krause ayudando a la señora Cárcamo con sus contracciones. Pérez Caraballo fue doctora en un departamento de obstetricia y ginecología en Venezuela durante tres años antes de mudarse a Costa Rica y luego a Estados Unidos. La maestra del distrito escolar de Dallas no dudó en ayudar.
Al examinarla quedó claro que Cárcamo no iba a llegar al hospital a tiempo. Krause y Pérez Caraballo se quedaron al lado de Cárcamo, ayudándola con las contracciones. Cuando llamaron a los paramédicos, Leire Cárcamo nació allí mismo en la oficina de la enfermera.
“Cuando la bebé nació, unos 10 segundos después, comenzó a llorar muy fuerte”, dijo Pérez Caraballo. “Fue muy bonito. Me alegro de que sea una historia feliz”.
El cordón umbilical estaba enredado en Leire, por lo que Pérez Caraballo y los paramédicos trabajaron juntos para desenredar a la recién nacida. Madre e hija fueron trasladadas al hospital sanas y salvas gracias a la experiencia de la maestra.
“Aprecio tanto el excelente servicio que nuestra enfermera brinda a los estudiantes, personal y comunidad”, dijo la directora Amy Zbylut. “El trabajo en equipo de la enfermera Krause, sus conocimientos profundos, su fiabilidad y espíritu genuino de cuidado por los demás, brillaron una vez más durante esta situación”.
Un día después, Cárcamo y su recién nacida fueron dadas de alta del hospital y se dirigieron a casa justo a tiempo para las vacaciones de diciembre. En enero, estaban felices de regresar a Kleberg para reunirse con Pérez Caraballo y tomarse una foto juntas.
“Voy a atesorar esto”, dijo Pérez Caraballo. “Vine a este país y estudié mucho para convertirme en maestra, así que fue como si hubiera dicho adiós a mis días de medicina. Fue realmente increíble. Me siento muy feliz de haber tenido una experiencia más en esta área de la ciencia en la que trabajé tanto”.
La comunidad de Kleberg está celebrando la rápida acción de Pérez Caraballo frente a esta emergencia médica.
Aunque el parto fue algo inesperado, su deseo de ayudar no es desconocido.
“La señora Pérez va más allá de su salón de clases para apoyar las iniciativas en toda la escuela y la comunidad”, dijo Zbylut. “Ella ayuda a nuestros estudiantes diabéticos cuando la enfermera no está, ayuda a traducir durante las reuniones de padres para crear un ambiente inclusivo y participa en eventos comunitarios en toda la escuela que fortalecen las relaciones entre la escuela y la comunidad”.
Pérez Caraballo no busca elogios. Lo más importante para ella es que todo haya salido tan bien, especialmente con un suceso tan inesperado y al que ella llamó un parto “muy natural”.
“La señora Cárcamo está muy agradecida con nosotros porque hicimos lo mejor que pudimos con lo que teníamos en la oficina de la enfermera”, dijo Pérez Caraballo. “Fue una experiencia realmente única, y creo que hizo a Kleberg un lugar más especial”.