La ciudad de Wichita Falls combate los robos de convertidores catalíticos
WICHITA FALLS, Texas (KAUZ) - Los robos de convertidores catalíticos siguen siendo un problema y la ciudad de Wichita Falls está tratando de combatirlo.
El mes pasado, la ciudad aprobó una nueva ordenanza por lo que es muy costoso tener un convertidor catalítico que ha sido retirado de un vehículo, si no se puede probar de dónde vino.
No toma mucho tiempo para que un ladrón roba uno. El tiempo que se tarda en entrar debajo de un coche, cortar el catalizador y salpicar con él es de unos dos minutos como mínimo. Un mecánico de Wichita Falls nos dijo que contienen metales preciosos, que bien merecen la pena.
“Es rodio, paladio y platino. Los platino son golpeados y giran, ha estado un poco alto por unos cuatro o cinco años,” dijo George Brosch, gerente de Miller’s Muffler.
Debido a la cantidad de convertidores catalíticos que han sido robados en los últimos años, la ciudad de Wichita Falls aprobó y aprobó una ordenanza detallando el crimen como un delito menor de clase C.
Los vehículos que se encuentran más alto del suelo pueden ser llamativos para un ladrón.
“Muchos de los vehículos de menos emisiones, Honda, Toyota, están siendo golpeados. Los vehículos de alto perfil, Ford F-150s, son golpeados a menudo,” dijo Brosch.
“Antes de detener a alguien, digamos que tenían 10 convertidores catalíticos usados en la parte posterior de su camioneta, que han sido cortados y así sucesivamente, no era realmente mucho lo que podamos hacer al respecto. Esto nos da un medio para tratar de abordar el problema,” dijo el sargento de PIO del Departamento de Policía de Wichita Falls, Charlie Eipper.
Según la ordenanza, más de 130 convertidores catalíticos fueron robados de 2019 a 2022.
Afirma que es ilegal que cualquier persona o entidad que no sea un reciclador de metales posea un convertidor catalítico usado que fue retirado de un vehículo motorizado.
Algunas excepciones incluyen prueba de documentación del vehículo, certificación del convertidor retirado, identificación del convertidor que indica el año de fabricación y el modelo y prueba de que el propietario del vehículo firmó que otra persona tuviera su convertidor.
Brosch dio una estimación de cuánto pueden ir por cuando son robados.
“Entre $50 y 350 dólares, algunos de ellos incluso más altos que eso. Solo depende de la marca y el modelo del vehículo,” dijo Brosch.
El gran precio puede deberse al precio de los metales dentro del convertidor catalítico. Por ejemplo, los convertidores tienen de uno a dos gramos de rodio que puede tener un precio tan alto como $350 por gramo.
“Si usted está en posesión de 10 convertidores catalíticos en su automóvil y no tiene ninguna prueba de que los tenga legalmente, entonces puede ser citado por cada uno de ellos. Cada uno de ellos es un cargo con una multa de hasta $500,” dijo Eipper.
Derechos de autor 2023 KSWO. Reservados todos los derechos