Medwatch: ¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

Publicado: 29 sep 2022, 12:45 GMT-5
Envíe Este Enlace Por Correo Electrónico
Compartir en Pinterest
Compartir en LinkedIn

LAWTON, Okla. (KSWO) – Hasta 5 millones de mujeres en los Estados Unidos sufren del síndrome de ovario poliquístico. La Clínica Mayo dice que es un problema hormonal que ocurre durante los años reproductivos. También es una de las causas más comunes de infertilidad.

El Dr. José Meza, Presidente del Personal Médico de CCMH y obstetra/ginecólogo, dijo que la causa exacta del SOP es desconocida, pero los médicos saben que está relacionada con la insulina y la resistencia a la insulina. La insulina se produce como respuesta a nuestra alimentación. Aunque se convierte en azúcar, dice que también actúa como una vía de señalización hacia nuestro cuerpo.

“Señala a nuestros cuerpos saber, “oye, hay abundancia de comida, puedes crecer. Hay una abundancia de comida así que puedes guardar. Hay una abundancia de comida. Para que pueda quedar embarazada. Puede ovular.” Actúa como una vía de señalización que permite a los ovarios saber cuándo está bien quedar embarazada”, dijo.

La Dra. Meza dijo que si hay un poco de resistencia en los receptores de estrógeno, no funciona correctamente. Dijo que los pacientes con SOP suelen lidiar con períodos irregulares, problemas de fertilidad y demasiados andrógenos, que es una hormona masculina.

“En realidad crea un círculo vicioso, diría yo. No estás ovulando, no estás produciendo hormonas de la manera correcta, y luego tienes estas hormonas masculinas un poco más altas de lo habitual, lo que te impide quedar embarazada y te impide tener ciclos menstruales normales”, dijo.

El Dr. Meza dijo que la respuesta de su cuerpo al problema es decirle a su cuerpo que produzca aún más insulina.

“Los pacientes que tienen SOP, les resulta muy difícil perder peso porque uno tiene un factor de crecimiento que se estimula constantemente y que está elevado”, dijo.

Puede causar otras cosas como un aumento del crecimiento del vello y cambios en la piel alrededor de la parte posterior del cuello. Los médicos pueden ver los ovarios poliquísticos a través de imágenes porque verán pequeños quistes.

“Tendrán un pequeño folículo, un pequeño quiste, que significa crecer y liberar un óvulo, pero simplemente no lo hace”, dijo la Dra. Meza. “Empieza a crecer y luego se detiene”.

Y eso sigue ocurriendo mes tras mes.

“Con el tiempo, lo que termina sucediendo es que se obtienen múltiples folículos inmaduros que se recogen allí en el ovario y que nunca liberaron un óvulo”, dijo.

La Dra. Meza dijo que puede hacer que los ovarios sean un poco más grandes. Aunque dice que no puede cambiar el hecho de que los receptores de insulina no están funcionando correctamente, hay tratamientos disponibles.